jueves, 16 de agosto de 2012

Maratón II (el video , la técnica y las medidas)

Hola!!! Avancemos un paso en el tema, si?
Aquí está nuevamente el video que tomaremos de referencia para la próxima maratón.

Es una técnica bien sencilla, verdad?
Se comienza con cuadrados de 10"x10. ¡¡¡No se rían de mis "telas" falsas de papel!!!! (Es que aún no quiero cortar las mías!!!).


 Realizamos el primer corte en todos los cuadrados, a 3" 1/2 (8,5cm). 
 Nos quedan dos pilas de telas. Una pila con el ancho de 6" 1/2 (16,5cm) y la otra pila con el ancho de 3" 1/2 (8,5cm).
 Combinamos las telas de ambas pilas. En el video la señora muestra su manera de garantizar una buena mezcla y lo hace simplemente dando vuelta una de las pilas y tomando siempre las dos de arriba para coser. Se deben "rearmar" los cuadrados cosiendo todas las telas...uniendo una de la pila más ancha con una de la pila más angosta.
 Una vez cosidas las telas vamos a hacer el siguiente corte. Giramos los bloques y se los corta justo al medio. ¿Se entiende la fotografía del papel?
 Así queda el corte en el bloque de "tela"

 Aquí ven mis cuatro bloques con el corte en el medio.
 Para coser y "rearmar" el cuadrado, volvemos a hacer una buena mezcla. La señora nuevamente da vueltas una de las pilas y toma las dos de arriba y las cose. Pero ¡¡atención!! Esta vez se deben coser las piezas una con el trozo pequeño de tela hacia arriba y la otra hacia abajo. En el minuto 6:20 del video lo pueden ver bien si les genera duda.
 La fotografía de abajo muestra mis "bloques" cosidos.
 Ahora la unión de bloques (en el video se ve perfectamente en el minuto 8:00). Tomando el corte que hicimos en el centro de los bloques como referencia, los acomodamos...uno con el corte en vertical y el siguiente con el corte en horizontal. Acomodamos todos los bloques siguiendo esa consigna y tratando de que haya un buen surtido y mezcla de los estampados de las telas.
 Abajo muestro cómo quedaría la unión de 4 bloques. Si fuese que sólo quieren hacer esos 4 bloques, luego con unos bordes ya tienen un pequeño tapete o mantelito.
 O los pueden unir a lo largo, agregan unos bordes y tienen un camino de mesa!!
Jenny, la señora del video, explica en los comentarios que están debajo del video que ella para la colcha que ven en el video sólo usó 35 de los 40 cuadrados del layer cake. A los cuadrados restantes los usó para hacer ese pequeño borde de adorno que le ven a la colcha. Cómo realizó los bordes no se ve en el video pero lo que leí es que al terminar de unir los bloques hizo todo un borde de 2,5" en color sólido, luego una tirita de 1" 1/2 hecha con los restos del layer cake, y luego otro borde en sólido.  Aclara que con bordes la colcha termina siendo un "twin size".  Como todos estos términos me confunden en cuanto a medidas, Mariana...la profe de matemática me hizo algunas cuentas, que yo les informo para que cada una luego revise y haga sus propias cuentas en base a lo que quiere hacer. 
Cada bloque rearmado queda de 9"1/2 x 9" 1/2 (unos 22 o 23cm de lado). Si armamos el top con 5 bloques x 7 bloques (35 bloques en total), el top SIN BORDES mediría 115cmx151cm.

"Tarea para el hogar": cada una piense qué quiere hacer, haga sus cálculos, corte los cuadrados en la cantidad y medida que quieran usar.
En la próxima entrada..¡¡¡¿¿¿mostramos las telas???!!!! ( ¡¡A todas nos gusta ver telas!!!) Yo les voy a mostrar las que voy a usar y las que quieran me pueden mandar una foto de las suyas. Ma. Cristina ya me la envió!!!!! No olviden aclararme si tienen blog así de paso hago un enlace para que nos conozcamos. ¡¡¡Es impresionante la cantidad de gente que no tiene su correo o blog en el perfil de blogger...y así yo no puedo contestar mails, ni pasar a conocer sus blogs!!!! Las chicas que recién comienzan verifiquen ese punto por favor, nadie quiere dejarlas fuera, pero sin ese detalle es imposible llegar a conocerlas!!!!  8-))

ejem....me han dicho que hablo mucho.................
............¡¡¡¡¡Y sí, así soy yo!!!!jejejejejee...............


¡¡¡¡A trabajar, señoras!!!!

28 comentarios:

Dori dijo...

Te decía en su momento, querída Gra, que me había parecido una idea genial. Vi el vídeo de pe a pa y me pareció fácil de seguir y con un resultado precioso.
El problema para mí, es que si todo va bien, ese día estaré en Portugal, así que ni siquiera podré ir siguiendo in situ vuestros avances, y ahora no es momento de ponerse con todos los preparativos del viaje. Pero me encanta la iniciativa, y os felicito por ella.
Un enorme abrazo Gra, y todo el éxito del mundo para tu nueva "quedada virtual".
Besotes mil

Chari dijo...

No hablas mucho. Es que lo explicas todo muy bien y muy clarito.Estoy deseando ver las telitas de cada una.
Besitos

Maria dijo...

Genial, genial, genial!!!
Perfecto el papel-tela, me encanta el de las nubes, y perfectas las explicaciones. No se si me uniré a vosotras pero está claro que os seguiré porque así es fácil aprender. Eres una magnífica maestra y nos estás mostrando un trabajo espectacular. Enhorabuena por el entusiasmo y la dedicacion que tan generosamente compartes con todas nosotras.
Mil gracias :)))
Un saludo

Dispersa Desastre dijo...

Me tienta horrores!!!!! Mucho! Pero no me puedo comprometer a hacerlo junto a uds porque luego siempre me sale algún inconveniente!!!! Ainssss. Pero quizá aplique la idea para hacer una colcha de bebé que tengo pendiente!!! .... ya veremos.
De cualquier forma, gracias por la "traducción" y por las explicaciones.
Un besuco.

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga!!!
Felicitaciones y Gracias por tan excelente tutorial...
Gracias a Mariana por el aporte matemático......así reacomodo las medidas para lo que quiero hacer....
Un fuerte abrazo desde Venezuela!

MARIA CRISTINA dijo...

Gracias Gra!!
Genial tu tela de papel y la explicación!!!
...espero no me pongas en penintencia...no me porte mal, es que no aguanté!!! ayer corté los cuadrados...estaba aburrida de tanto acolchar las almazuelas...y armé los pares como lo indica la señora en el video...y vaya sorpresa!!! al tener telitas repetidas en algún punto coincidieron...así que tuve que cambiarlas de lugar!!
No es nada grave tal vez armar la pila de un trozo grande y uno chico, con los derechos encarados, antes de ponerse a coser haga más fácil ese paso y así corregir si hace falta el orden de alguno de ellos...así ordenaditas las volví a guardar en la bolsa.
Muy buen jueves!!
Besitos!!

Unknown dijo...

Me encanta todo lo que Hablas !!! Si nos vieramos personalmente no parariamos,,yo tbien hablo hasta por los codos.....Tratare de seguirte...besos

Marcela dijo...

Dejaste de dormir Gra???? Me encantan tus telas de papel, yo a los 11 años dibujaba telas así y luego cortaba la ropa para las muñequitas de papel... es un karma esto de las telas ja ja ja!!! Prontito corto las telas,y te muestro, besos!!!!

María Elena dijo...

Hola Gra, vi el video, pero no se en qué minuto me "faltó un corte", ahora lo comprendí bien. Ya tengo algunos cuadrados cortados, lo único que no tengo claro es sí ese fin de semana lo tendré disponible o no.
Abrazos.

Susan dijo...

Gra, acabo de leer tus correos, y qué iniciativa más bonita... es emocionante, me encantas!!

Un beso fuerte,

Mariana dijo...

Si hablas mucho, jajajja. Te sigo pero mas lento.Besos, muy buena la explicación!!!!

ArTeSaNiC´a dijo...

Gracias por tu visita y comentario, lo voy a leer detenidamente y veo si puedo hacerlo, no prometo nada, pero seguro lo voy a intentar!
Besos♥

Ma.Estela dijo...

Por ser la Madre Superiora excelente lucidez para explicar paso a paso!!!! jajaja!!!Felicitaciones por ser clara!!Ya están listas las camáras para el reality? jejeje!!!

Sandra dijo...

Hola Gra..!!
Felicitaciones por el éxito..!!
Yo paso por ahora, realmente tengo mucha fiaca de tener que hacer coincidir costuras...jajaja...estoy hecha una porquería...ya se...jajaja...
Además ya me metí en un proyecto loco que ya verás más adelante...
Igual voy a seguirte de cerca...
Buen finde
Besos

Lilian Pilar dijo...

Gra, eres genial, las explicaciones y esas nuevas telas (ja) son una idea estupenda.....FELICITACIONES!!!!
Un GRAAAN ABRAZOOOOO
Lily

Anónimo dijo...

Precioso el resultado final y una pasada la técnica !!!! tus explicaciones una maravilla, mas claro imposible
Voy a revisar a ver si tengo tela suficiente y puedo hacerlo...
Gracias
Besos

Lily Gallardo dijo...

me encantaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!, adelante!!!, besitos

Lynda dijo...

Gra tienes un don precioso, es que te explicas tan rebien, además transmites emociones en lo que escribe, eso no es tan fácil de hacer.

Me encanta este proyecto!!! Vos seguí hablando que aquí te seguimos escuchando. Qué manera de aprender, eso no tiene precio.
Un abrazo

Maria Cuenca dijo...

lo siento tienes razon en mi perfil no sale mi gmail. es este : patrociniocuenca@gmail.com te enviare la foto de las telas en cuanto llege el jaker de la familia, un saludo maria

Con Nuestras Telas e Hilos..!!!!!! Andrea y Flavia dijo...

Perfecta explicación, Gra, muy instructiva con las telas "falsas" jaja , ahora voy a lo que menos me gusta, elegir las telas!
Y decidirme de cuantos cuadrados hacerlo !
Besos!!

mypatchworkantahkarana dijo...

Me has dejado sin .... letritas aajajjaja como siempre tú tan Divina y generosa .. siempre lo explicas todo TAN BIEN...que la que diga que hablas mucho .. dile ... que a mi me encanta .. pq contigo no tengo dudas jajajaja.. mil graciassssss y besotessssss

gaitera dijo...

Hola Gra: me encanta las telas de papel!! a mi me salvo el gong (tenia pendiente un trabajo) sino estaria como Maria Cristina ya con los cortes realizados!!!jajaja, pero me sirve saber que tendre que mezclar bien "las cartas" perdon las telas!!!porque tengo de a dos, que no hay tanta variedad y quiero hacerlo de unos 54... a ver que sale, besotes enormes y estaremos listas para la salida

Graciela dijo...

ra perfecta tu explicación!!!!!!!!!! y tus telas de papel son lo más!!!!!
jajjajajaj no puedo aseurrte que tenga un minuto disponible ni siquiera para ir pensando que telas usar ahhhhhhhhhhh ya sabras en que ando no? las bolas corren muy rápido jejej
buen fin de largo besis♥♥

Angela Moya dijo...

Querida Graciela, gracias por tu mensaje en mi email y por la excelente explicación en esta divertida y fantástica entrada! Qué lujo trabajar con personas tan generosas...!!!! Estoy emocionada seleccionando las telas! Te envío las fotos prontito... Ya sólo queda una semana! qué nervios!!! Gracias de nuevo por tu vitalidad y tu energía contagiosa!
Un beso.
P.D.: Genial las "telas" de papel

el costurero de elsicat dijo...

Genia Gra!!!!!!!!!!!! Maravillosas tus telitas de papel y tu paso a paso, bien didáctico!! Me dan ganas de engancharme pero no quiero que me quede otro a medio camino...
Gra si hablaras menos no serías vos ¡y nos gusta mucho "escucharte"!!!! Besitos, buen finde!!!

Carme dijo...

Hola Gra,creo que me voy a unir a la maratón, lo voy a hacer con restos, estoy buscando telas en negro,rojo y gris, a ver que sale.
Las explicaciones estan geniales.
La anterior maratón la segui y esta pendiente de hacer, quedarón fántasticos.
en cuanto tenga las telas te mando la foto.
Un beso

Ingrid dijo...

Ay Dios! se ve super emocionante y me encantaría unirme pero no se si me dará tiempo de cuadrar las telitas. Tengo bolsas de retazos, cortaré y veremos que pasa ya que tus explicaciones me parecieron muy detalladas para principiantes como yo. Saluditos de una venezolana más.

Maricha dijo...

Hola Preciosa, ahora mismo he visto lo de tu blog. Me encanta la idea, y estoy deseando ponerme manos a la obra.Ya soy seguidora tuya aunque yo soy cortita en palabras y explicaciones si suelo mostrar fotitos. Gracias por tus enseñanzas y espero apuntarme al próximo que este he llegado un poco tarde...
Besitos